¿Qué es el bioexistencialismo?

El bioexistencialismo es una aproximación teórica entre los principales elementos constiutivos del existencialismo de Sartre y del deterinismo biológico, y se sustenta, entre otros aspectos, en la proximidad y similitud existente entre los conceptos de ambiente-organismo y ser para sí-ser para otro.
Para el bioexistencialismo, la libertad y el determinismo son dos características propias de toda forma de vida, que nunca pueden adquirir un valor absoluto, y difieren entre los distintos organismos, tanto a nivel intraespecífico como interespecífico, solamente respecto de sus valores cuantitativos, pero no de forma cualitativa.
La vida es libertad y también determinismo, ambos al mismo tiempo. Los procesos que le dan origen son materiales y funcionales, y no se requiere la presencia de un sistema nervioso complejo.
El bioexistencialismo es también una forma de validar los mismos principios que Sartre atribuyera a los seres humanos, a otras formas de vida - en teoría toda forma de vida -, sin importar su situación filogenética.

¿Son concientes los animales? 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario