¿Qué es el bioexistencialismo?

El bioexistencialismo es una aproximación teórica entre los principales elementos constiutivos del existencialismo de Sartre y del deterinismo biológico, y se sustenta, entre otros aspectos, en la proximidad y similitud existente entre los conceptos de ambiente-organismo y ser para sí-ser para otro.
Para el bioexistencialismo, la libertad y el determinismo son dos características propias de toda forma de vida, que nunca pueden adquirir un valor absoluto, y difieren entre los distintos organismos, tanto a nivel intraespecífico como interespecífico, solamente respecto de sus valores cuantitativos, pero no de forma cualitativa.
La vida es libertad y también determinismo, ambos al mismo tiempo. Los procesos que le dan origen son materiales y funcionales, y no se requiere la presencia de un sistema nervioso complejo.
El bioexistencialismo es también una forma de validar los mismos principios que Sartre atribuyera a los seres humanos, a otras formas de vida - en teoría toda forma de vida -, sin importar su situación filogenética.

Sinopsis del libro




¿Somos libres o nuestras vidas están de alguna manera programadas? Determinismos sociales, económicos, y peor aún, determinismos genéticos, son algunos de los obstáculos que encuentra nuestra libertad. Y sin embargo, la libertad parece no ser tan etérea. Acaso Sartre tenía razón al afirmar que somos libres, pero él mismo sabía muy bien que la libertad no es equivalente al sueño, a la ilusión gratuita. Y entonces, ¿cuál es la frontera que separa al soñador del desquiciado? Acaso libertad y determinismo, al fin y al cabo, sean dos caras de una misma moneda. Sí, somos libres, pero…


ISBN 978-2-9533802-0-0
¿Dónde comprar el libro? Pinche aquí:

1 comentario:

  1. Qué interesante perspectiva. La tengo en mente desde hace tiempo pero hasta ahora era sólo una posibilidad. Voy a tratar de leer el libro.
    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar